Administración e inspección del trabajo

Labour inspection in a sweatshop in Brazil

La inspección del trabajo es un elemento fundamental de todo sistema de administración del trabajo ya que sostiene la implementación de las políticas laborales, al ofrecer una realimentación y permitir un reajuste de estas políticas si es necesario. En los últimos años, la importancia de la inspección laboral en la promoción del trabajo decente ha sido reconocida ampliamente. Sin embargo, en muchos países, el mundo del trabajo en continua transformación y sus nuevos modelos de empleo, ha estado acompañado por una reducción de las intervenciones de los gobiernos en el lugar de trabajo. Aún cuando existe un acuerdo general de los beneficios de la inspección del trabajo, con frecuencia el impacto real de los inspectores del trabajo ha sido limitado, en especial entre los grupos vulnerables o difíciles de alcanzar en la extensa economía informal. La OIT trabaja para fortalecer los sistemas de inspección del trabajo con miras a garantizar el cumplimiento de la ley del trabajo a través de la promoción de las normas laborales internacionales pertinentes, y servicios y proyectos de asesoría técnica.

  • Página de recursos de cumplimiento estratégico

    El modelo de cumplimiento estratégico propuesto (actuación proactiva, dirigida y adaptada y participación de los interesados) propone un método para garantizar el cumplimiento de las normas laborales teniendo en cuenta las limitaciones legales e institucionales de la Inspección de Trabajo y la necesidad de asumir un mayor protagonismo en la promoción del cumplimiento en el cambiante mundo del trabajo.

  • Académie sur la conformité des lieux de travail

    Le service de l'administration du travail, de l'inspection du travail et de la sécurité et de la santé au travail du BIT et le Centre International de Formation de l'OIT ont organisé, du 22 novembre au 6 décembre à Turin (Italie), une nouvelle édition de l’ académie sur la conformité des lieux de travail.

  • e-LabadminOSH 2018: Tarjeta USB

    Todo lo que desea saber sobre la seguridad y salud en el trabajo, así como la administración e inspección del trabajo, en dos clics, con navegación intuitiva y interfaz trilingüe, fácil de usar.

  1. MLC, 2006

    Inspección de los buques para proteger a la gente trabajando a bordo: El Convenio sobre el trabajo marítimo

    3 de mayo de 2019

    La inspección de los buques es crucial para conseguir el cumplimiento del Convenio sobre el trabajo marítimo, que en sí mismo representa condiciones de vida y de trabajo dignas para los marinos. El Contralmirante Luigi Giardino, del Servicio de Guardacostas de Italia explica cómo se realizan las inspecciones y cuál es el resultado.

  2. Nuestro impacto, sus historias

    Filipinas: Mejora la inspección del trabajo, aumenta el cumplimiento de la legislación laboral

    7 de febrero de 2018

    La inspección del trabajo significa más que simplemente visitar los lugares de trabajo. Con el apoyo de la OIT, Filipinas ha puesto en práctica reformas de la inspección laboral y elaborado herramientas que pueden producir un verdadero cambio en la vida de los trabajadores y de los empleadores.

  3. Nuestro impacto, sus historias

    Bangladesh: Mayor seguridad en la industria textil

    17 de enero de 2018

    Un programa dela OIT ayuda a las fábricas de la confección en Bangladesh a mejorar la seguridad y minimizar el riesgo de que se produzca otra tragedia como la que causó la muerte de más de 1.100 personas en 2013.